Era noche cerrada en el Caribe. Estábamos a diez millas de la costa y en una zona de profundidad más que cómoda para los submarinos.
Suena diferente cuando el plural se aplica al mínimo número de personas que en total silencio subíamos y bajábamos
al capricho del oleaje en un pequeño bote inflable de comandos.
La única prueba visual de nuestra existencia era una diminuta luz estroboscópica que tratábamos de mantener orientada en una dirección prefijada.
A la hora y minutos exactos, a menos de diez metros de nuestra banda de estribor, emergió un periscopio. Su silueta sólo era perceptible, aun a esa distancia, porque una lejana línea de luces en lo que se adivinaba era un segmento de costa, era interrumpida verticalmente.
Los hombres-rana, que acababan de saltar en paracaídas a gran altura, ya habían compensado las temperaturas de congelación en las cálidas aguas del Caribe, antes de subir a nuestro bote. Nos dieron una palmada como despedida y abandonaron el Zodiak. Lo hicieron simétrica y simultáneamente por las dos bandas para no desbalancearnos.
Luego de un eterno minuto, emergieron formando una figura geométrica junto al periscopio. Mientras les envidiaba su estado físico y entrenamiento, una extraña luz verdosa proveniente de las profundidades me trajo de vuelta a la realidad y me alejó de mis primeras lecturas sobre el Capitán Nemo. Cuando pasé la lengua sobre mis labios para volver a disfrutar del salitre, la luz, que parecía un concierto de noctilucas, ya había desaparecido, igual que el periscopio.
Los comandos ya estaban en la cámara de descompresión en la vela del submarino que los acercaría al “enemigo” hasta donde fuera posible. Poco después lo abandonarían, igualmente a profundidad de periscopio y, rumbo a tierra, colocarían explosivos de acción retardada en los cascos de sus buques fondeados a profundidades no navegables para el submarino.
Sus equipos de buceo, que no generan burbujas delatoras, les permitieron llegar a la playa, elegir la zona ideal y, entonces, ser ellos, con otra luz estroboscópica, quienes nos indicaron el lugar ideal para el desembarco.
Cielo, mar, montaña y selva.
La misma impresión y el mismo orgullo, el mismo toque adrenalínico, lo viví volando entre cerros bajo un techo de nubes impracticable, en la Sierra de Perijá o en las maravillosas regiones selváticas del sur de nuestro país. En Perijá, sólo el conocimiento palmo a palmo del territorio por parte de nuestros pilotos nos permitió llegar, cuando la tecnología ya no sirve de ayuda, a un campamento ubicado a una altura tal que en la madrugada, cuando los comandos que no han estado de guardia van a afeitarse encuentran el agua congelada en los recipientes descubiertos que dejaron la noche anterior. Difícil de imaginar en el trópico; pero así de compleja y sorprendente es nuestra Venezuela. Fue tan difícil entrarle a ese pequeño cañón entre dos cerros tan pegados, y con un techo tan bajo, que los pilotos de los Broncos OV-10 que nos venían escoltando a cada lado con las turbinas al mínimo y los flaps abajo tuvieron que abandonarnos porque no había espacio suficiente para la escuadrilla. Se quedaron sobrevolando luego de perforar el techo en lo que parecía una película sobre Vietnam. La ladera era tan empinada que el helicóptero no pudo posarse.
Con sus artilleros en atención, tuvimos que saltar sobre una improvisada plataforma hecha con troncos. Sólo había espacio para el rotor principal y algo más. Nuestros comandos de montaña nos recibieron sin signos de identificación en sus uniformes y con las máscaras protectoras contra el frío y la identificación que no por nada se llaman “pasamontañas”. El cultivo de la amapola requiere muchísima agua. Donde se juntaban los planos inclinados de ambos cerros corría un riachuelo y allí, a ambos lados, había un largo y estrecho sembradío de la opiácea en plena floración.
Justo en una zona a la que es peligroso volar y a una altura en que el promedio de nubosidad haría suicida la aproximación aérea la mayor parte del año, habían venido a sembrarla invadiendo nuestro territorio los cultivadores colombianos.
Por todas partes había implementos, envases, tuberías de goma, ropas, botas y hasta alimentos enlatados, todos de procedencia colombiana. El desorden evidenciaba la premura en la huida, y los senderos de montaña que utilizaron claramente marcados en el terreno indicaban su uso frecuente.
Tengo dos impresiones bien grabadas. La primera: haber arrancado con mis propias manos algunas de esas plantas de amapola. La segunda: la frase casi casual, pero que aún me emociona, de uno de esos jóvenes comandos de cara cubierta, y que yo mismo elegí aleatoriamente entre quienes menos dispuestos parecían a acercarse a la cámara y el micrófono:
“Aquí la vida es muy dura. Aquí se pone a prueba todo nuestro entrenamiento; pero yo sé que cada vez que destruyo uno de estos campamentos, cada vez que arranco una de estas matas de amapola, a lo mejor, estoy salvando la vida a algún muchachito venezolano allá en nuestras ciudades. Por eso estoy aquí”.
Podría contarles experiencias similares con los comandos de selva en las fronteras sur y este de Venezuela que indican el costoso esfuerzo permanente en la protección de nuestras fronteras. El tema se ha puesto sospechosamente de moda. Varios diplomáticos con pretendido conocimiento del tema, se han referido a la seguridad de nuestras fronteras.
El discurso de la Guerra Fría.
En los años de la Guerra Fría, cuando me tocó ser enviado especial en Nicaragua y El Salvador, entre otras zonas de centroamérica, el hoy Embajador estadounidense en la ONU, John Negroponte, lo era en San Salvador. El depuesto SubSecretario de Estado Otto Reich (Dossier, “El Paracaidista de la Casa Blanca", Últimas Noticias, Jun 16, 2002), producía y firmaba artículos de prensa con nombres ajenos y se dedicaba a la propaganda de guerra.
Algunos conocidos colegas le hacían el juego. Existía la Unión Soviética y centroamérica era el Teatro de Operaciones de una guerra de baja intensidad, donde los latinoamericanos poníamos los muertos. La idea era crear un casus belli contra la rebelde Nicaragua.
Honduras sería el portaviones y, quizá, la muy respetada Costa Rica, iba a ser la virgen violada.
Los paramilitares de moda eran los “Contras”. Pululaban en América Central los “civiles” que en realidad cumplían funciones militares muy específicas.
¿Alguien recuerda “Air America” y los “civiles” que actuaban en Laos y Camboya?
Ahora, una nueva generación de ellos puede ser vista en las compañías que aparecieron como amapolas después de la lluvia en torno al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, o tripulando los aviones fumigadores. En Vietnam era el “Agente Naranja”.
En Colombia es el Glifosato.
¿Alguien recuerda a “Eugene Hassenfus? Fue el sobreviviente del C-123 derribado por los Sandinistas cuando llevaba armas a los Paramilitares entonces llamados Contras y, a la vuelta traían cocaína para financiarlos y financiarse ilegalmente.
Con ellos andaba un tal Félix Rodríguez, miembro de un equipo especial de asesinato de la CIA; el mismo que estuvo en la Casa Blanca en la fiesta de navidad de Bush padre en 1985, y que en Junio de 1986 fue llamado a Washington para ponerlo frente a Oliver North y dar una explicación al Congreso sobre las llamadas telefónicas a Tony Abrigan y Martha Money, periodistas estadounidenses en Costa Rica, llamadas que North había grabado. Rodríguez era co-Director de Giro Aviation, una compaña co-propiedad de la CIA. En Octubre de 1984, su socio, Gerald Latchinian, fue arrestado por contrabandear más 10.3 millones de dólares en cocaína para financiar el asesinato del presidente hondureño Roberto Suazo Córdova. Lachtinian mantiene que era una operación de la CIA. Recuperado el cadáver de Buzz Sawyer, el piloto del C-123, tenía en un bolsillo el número privado de George Bush padre en la Casa Blanca. Hassenfus testimonió que trabajaba para la CIA bajo órdenes de Max Gómez (alias Félix Rodríguez) y Ramón Medina (alias Luis Posada Carriles) con el conocimiento y aprobación de George Bush. La Compañía Telefónica de El Salvador confirmó llamadas de la tripulación desde “casas seguras” a los números de la Oficina del Tte. Cnel. Oliver North en la Casa Blanca (Acres USA, Agosto 1990, citado por David P. Beiter).
¿Debería preocuparme hoy día porque Linda Robinson, de US News and World Report afirma: “He estado en Venezuela; y aunque no puedo afirmar que vi con mis propios ojos este campamento, (se refiere a las Farc en nuestro territorio) tengo información precisa y testimonios de primera mano que prueban su existencia” (?) Cuando quieras, Linda, te llevo a la frontera.
via http://www.soberania.org/Articulos/articulo_516.htm
ya quiero ver a nuestros comandos y fuerzas especiales patearles el culo a los gringos en canaima, a nuestros indios matar a los yankees y a nuestros hombres defender la patria. yo daria orgullosamente mi sangre para defender el hogar de mis hijos y no dudaria en derramar sangre por ellos, venezuela no debe ser jamas esclava de nadie
ResponderEliminarpatria socialista o muerte venceremos!!!!!!!
ResponderEliminarYo creo que usted es un piloto frustrado
ResponderEliminarExcelente narración!, y sobretodo el compromiso de los Militares Venezolanos, Ojala todos los cuerpos de seguridad fuesen tan comprometidos como el Joven entrevistado en aquella oportunidad.!
ResponderEliminarMUY BUENO SU APORTE...
ResponderEliminarnuestra patria se respeta tenemos de todo petroleo, vegetacion, agua, mujeres beeellas, osea nada que envidiar todo de venezuela nada mas.. viva venezuela mi patria querida dios te bendiga amen.... les escribe un marino de la fuerza armada nacional no por hacer elogios pero los comandos navales son los mas completos pues estudian tierra,mar,y aire solo por formarse como solo ellos so saben hacer y pasan duras pruebas pues me consta ya que e estado en su terreno participando de sus actividades
ResponderEliminarPreciado amigo SHAQ, con todo el respeto que me merece y en respuesta a ese amor ferviente que muestra por sus hijo y que es extensivo a la patria, debo discrepar de usted en su convicción de "dar orgullosamente mi sangre para defender el hogar de mis hijos", es decir mi nación, yó pondría todo mi esfuerzo y mas en hacer que ellos sean los que den su sangre y su vida por osar ofender suelo patrio y sus pòbladores. El fin principal no es dar la vida por la patria, la meta es hacer que los invasores den su vida por la suya y derramen su sangre para así lavar el suelo que pretendieron mancillar, suerte y que !VIVA¡ Venezuela...
ResponderEliminarAunque seamos un pais aguerrido y resueltos a defender nuestra PATRIA, pues hijos de Madres
ResponderEliminarde Libertadores SOMOS,le recuerdo a shaq, que nosotros NO somos genocidas, SÍ somos GENTE DE PAZ; nacemos con los brazos abiertos en espera de recibir a aquellos que requieren albergue
y han sido desplazados por la violencia, guerras, terrorismo,narcotráfico,conflictos sociales.
VENEZUELA y sus HIJOS somos todo corazón, pero con los pies en tierra, dado las "movidas" que se generan por imperios desesperados que no saben a dónde ir a saquear bienes naturales.
Alerta, mosca con esa emocionalidad de orgullos pendejos de violencia y guerras, como si esto fuera juego de vaqueros, mosca.
¡Bendita la Creación, y gracias a Dios por haber nacido en esta Tierra Mágica,Maternal,Musical,
PACIFICA,ETERNAMENTE PREÑADA DE VETAS Y RIQUEZAS INIMAGINADAS,LA MÁS IMPORTANTE: EL DON DE GENTE SOLIDARIA Y COMPARTITIVA.
de todas las fuerzas amrmadas bolivarianas me siento orgulloso y al igual que el resto de los buenos VENEZOLANOS que amamos esta tierra estoy dispuesto a defender y dar mi vida si fuese posible por el futuro de mis hijos y nietos que viva la revolucion bolivariana y que viva su maximo lider hugo chevez fria su unico y verdadero lider
ResponderEliminarEse valor necesitamos los hondureños contra los golpistas ya que desde ese pais nos manipulan arriba la resistencia
ResponderEliminar(LEON) "la guerra es bienvenida para el que no a estado en una nunca", esto no es pelicula " SHAQ " nuestros comandos son como 100 y ellos 10000.. no veas tantas peliculas... y para rematar nuestros soldados en vez de estar entrenando estan en las quintas de los generales, cuidando perros...
ResponderEliminarSiempre el trabajo duro y no reconocido de los anónimos que velan por nuestra seguridad, es pasado por alto, y muy pocos o unos pocos, se llevan los méritos y las glorias del trabajo duro y arduo de muchos héroes anónimos, sin tomar en cuenta, las criticas mal sanas de opinadores de oficio que solo hablan pero no mueven un dedo por el bienestar y seguridad de sus coterráneos y de su país..Dios bendiga a este mi país y brinde de muchos héroes mas, que están dispuestos a dar su vida por esta nación y por su gente..."Dignos hijos de Bolívar".
ResponderEliminardebemos crear conciencia patria y estar aprestos y dispuestos a defender la patria en el terreno que sea, donde sea y cuando sea ,cuando el clarín de la patria llama el llanto de la madre calla ,y seguros estamos que le dejaremos una patria digna a nuestros hijos ,venceremos!!
ResponderEliminarjoaquin castillo
ResponderEliminardebemos crear conciencia patria y estar aprestos y dispuestos a defender la patria en el terreno que sea, donde sea y cuando sea ,cuando el clarín de la patria llama el llanto de la madre calla ,y seguros estamos que le dejaremos una patria digna a nuestros hijos ,venceremos!!
SOLO UN HOMBRE O UNA MUJER NACIDO EN ESTA HERMOSA PATRIA PUEDE SENTIR EL ORGULLLO QUE CORRE POR LAS VENAS EL SAVERSE HIJO DEL MAS GRANDE HOMBRE DE LA HUMANIDAD...MUCHOS GERREROS RECORRIERON EL MUNDO. ALEJANDRO MAGNO,NAPOLEON BONAPARTE,ADOLFO HITLER,GEORGE BUHS ETC ETC CONQUISTANDO NACIONES Y REPRIMIENDO PUEBLOS. PERO SOLO UNO RECORRIO GRANDES DISTANCIAS PARA LIBERAR SUS PUBLOS Y DARLES IDENTIDAD A SUS PAISES.,FUERON 5....NO 6 NACIONES POR QUE PANAMA ERA PARTE DE LA GRAN COLOMBIA, EL MAS GRANDE DE TODOS "SIMON BOLIVAR".... SI UN SOLDADO YANKEE OSA PONER UNA BOTA EN NUESTRO TERRITORIO VENEZUELA SE COMVERTIRA EN SU SEGUNDO VIETNAN.
ResponderEliminarjulio mejia de republica dominicana,soy un gran admirador de las ejecutorias del presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS,Dios bendiga a VENEZUELA y todos los que acompañan el equipo del presidente.no me pierdo el programa DOSSIER,mi respeto al general walter martinez.
ResponderEliminarComo ya deben saber, los conocidos en materias militares, tenemos la posibilidad de adiestrarnos en distintos escenarios y ámbitos naturales y sacar provecho de nuestras ventajas y fortalezas, debemos prepararnos para la batalla y estar alerta por si se llegase a tales extremos, no podemos esperar de brazos cruzados y con los bla bla bla de politiqueros y opinadores, cuando a simple vista se ve en los ámbitos internacionales, que las potencias se están llevando a quien sea por delante para obtener recursos, es deber de todos, estar preparados para batallar y estar prevenidos por si en un negado caso, (que nadie desea), tengamos que luchar por nuestro país, nuestras familias, nuestras vidas y nuestra libertad, que tanto sudor, dolor y sangre costo a nuestros antepasados..Estudiemos las guerras y aprendamos a combatir a esas fuerzas hostiles, costumbres, fortalezas, debilidades, visiones de vida, sueños, miedos, en fin todo lo que nos pueda servir, para revertirlos en contra de aquel que indignamente, ose posar su pie con ideas de dominación y belicismo a nuestro sagrado país.. Recordemos que la balas y los cohetes no distinguen entre un bando y otro, ellos solo buscan beneficios a costa de lo que sea y de quien sea…Gracias Soldados por los sacrificios y penurias a favor de nuestra libertad y seguridad….Hasta la victoria Siempre.
ResponderEliminarSIN DUDA ALGUNA COMO DIJERA EL POETA "NO PUEDE ESCLAVO SER PUEBLO QUE SABE MORIR", VENEZUELA HA SIDO AFORTUNADA POR HABER SIDO LA CUNA DE HOMBRES INMORTALES COMO SIMON BOLIVAR Y ANTONIO JOSE DE SUCRE,LOOR A LA TIERRA DEL ARAUCA VIBRADOR SIN DUDA ALGUNA. ESTAS DESTINADA PARA GRANDES EVENTOS DESDE EL COMIENZO!
ResponderEliminarmuerte a los invasores gringos
ResponderEliminarEl autor de "Remember the Caldas" es Walter Martínez.Director y Productor del programa DOSSIER en VTV y Telesur.Se agradece agregar su crédito e indentificar autor.Atte:Prof.Walter Martínez
ResponderEliminarEl autor de "Remeber the Caldas" es Walter Martínez.Director y Preductor del programa DOSSIER en VTV Y Telesur.Se agradece agregar su crédito e identificar autor.Atte:Prof.Walter Martínez
ResponderEliminarMe gustan mucho los comentarios anteriormente leídos. No se absolutamente nada acerca de guerras o encuentros armados, pero si noto, que en la mayoría de las invasiones o incursiones a los países invadidos, la aviación invasora siempre toma la delantera bombardeando aeropuertos, aviones, hangares, etc., mientras que los países invadidos quedan siempre a la defensiva-indefensa; me parece que se espera mucho a ver si desisten. No, y no. No creo en corazones suaves de parte de gringos, ni europeos, ni nadie que quiera venir a ultrajar nuestro suelo. Nuestro Libertador, se caracterizaba por practicar operaciones sobre la marcha: el factor sorpresa, y sobre la sorpresa la planificación sobre el siguiente encuentro. Aprendamos de él. Yo no permitiría que me tomaran la delantera. El espacio aéreo es vital, no se debe dejar en otras manos. Creo que la estrategia sería: existen radares, utilizarlos al máximo; tenemos aviones, tomar la delantera y la dominación del espacio aéreo (atentos con Curazao y Colombia); ubicación estratégica de navíos en nuestro mar territorial, atentos con la desembocadura del Orinoco; inmediata ubicación de misiles con ubicación subterránea apuntando a lo que podría ser hostil (países fronterizos-litoral). Aunque seamos un país que defendamos la paz y los derechos humanos de todos, a estos invasores no les importará nada de eso, y ya se ha visto que pasan por encima de las y que Naciones Unidas; no es nada malo dar un poco de la misma medicina y tomar la delantera para que aprendan a respetar a los pueblos. Por eso es que estoy de acuerdo con nuestro presidente de crear una fuerza armada de países del sur, que estén activos perennemente y puedan responder a la hora que a los imperios, cualesquiera que sean, osaran pisar suelo patrio (y suelo patrio es América Latina). Quizá es emoción, temeridad, y hasta podría ser ignorancia pero, la impotencia que sentimos ante tanta maldad y ambición no puede ser respondida por el pueblo en armas y civil con menos cautela, constancia, agresividad, patriotismo y amor por su patria.
ResponderEliminarExcelente! totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarAyer 09/05/11 fue que me entere por boca del mismo Walter Martinez en su programa dossier sobre este tema.
ResponderEliminarMe parece bien que los comandos sean cada vez mas profesionales, que la población tome conciencia de la responsabilidad de defender la patria tanto de enemigos externos e imternos, porque recuerden que los que amenazan no estan desamparados en estas tierras, tienen muchos simpatizantes,capaces de vender a la madre "por unos dolares mas", pero todo eso debe estar apoyado por una inmenza fuerza antia erea, considerando que los milicianos deben ser preparados para enfrentar esa superioridad aerea y tecnológica que no gana guerras pero que causan grandes daños daños humanos y materiales, los milicianos no solo deben aprender a manejar fusiles, tienen que estar preparados para utilizar sistemas anti aereos portatiles, porque la experiencia de los ultimos conflictos dice que el fuego primario llegara de las alturas y nosotros poseemos una cordillera que nos puede dar ventajas.
Nuestros paises no se deben preparar para guerras convencionales, nos debemos preparar para golpear al enemigo en cualquier parte, sin consideracines ambiguas de tratados, que solo sirven para determinar la derrota de los debiles antes de que comience cualquier lucha.
Recuerden si queremos la paz debemos estar preparados para la guerra, en caso que Dios no lo permita si nuestro pais es amenazado no podemos quedarnos de brazos cruzados esoerando la resolución de la inoperante, ambigua y dictadora ONU, porque hasta ella se convierte un blanco.
cada vez que veo su programa "DOSSIER" me enaltezco de ser venezolano como usted. Ojala se anime a escribir algun dia todas sus vivencias, abrazos profesor
ResponderEliminarExelente relato sobre las tareas de nuestros grupos de comando.. no por nada los Venezolanos somos los mejores en muchas areas no solo militar sino en otras del conocimiento cientifico tecnologico.. Aprendemos de nuestras carencias y nos colocamos por encima del compromiso que se nos presenta... La patria se tambien defiende y enaltece con nuestro trabajo diario.
ResponderEliminarProf. Edgar Tovar Investigador de la UC. e Intructor de nuestra GNB
WALTER EXCELENTE COMO SIEMPRE TUS ACONTECIMIENTOS EN PLENO DESARROLLO, ME GUSTARIA QUE HICIERAS UN DOSSIER EXCLUSIVO PARA LAS NUEVAS ADQUISICIONES ANTI AEREAS Y LOS SUB KILO ADEMAS DE VERTE EN UN SU-30 AL IGUAL COMO LO HAS HECHO CON EL GRUPO 16
ResponderEliminarEXCELENTE documento en todo caso todos los venezolanos y venezolanas, estamos dispuestos@ a defender nuestra hernosa patria del yugo invasor. Saludos Profesor.
ResponderEliminarpatria socialismo o muerte
ResponderEliminarTenemos demaciados heroes anonimos en nuestras filas en especial en las unidades Elites de la antigua DISIP y en las FFAA; el objetivo que se les encarga no es sabido por nadie solo por unos pocos que al cabo de un tiempo sin nombrar a ningunos de ellos aparecen varias lineas en estos medios donde se enervan estas misiones donde se sabe la hora de partida mas no un regreso seguro, pero para ello son Comandos quienes se desprende de cualquier reconocimiento con el solo proposito de cumplir la mision que conlleva a proteger a la Patria.
ResponderEliminarGracias amigo Walter, por estas vivencias.
Hola Walter Soy Un Fiel Seguidor de tu programa desde el otro lado del charco España-Zaragoza.. Me Llamo Alfredo. Admiro el Valor del Bravo Pueblo de Venezuela Y su Rugir atraves del La Revolucion Bolivariana,, Siendo ecuatoriano velo dia y Noche desde la distancia a Mi Amada America q Con su estrellita de Mayo "el Satelite Simon Bolivar" podemos Tar Alertas Y Listos en Un Caso de que la Patria Grande Nos necesite sea donde sea Seremos pequeños ches guevara en Defensa de Nuestro Ideales...Ruego cada Noche x la paz....Y q en Paz Nuestro Pueblos se Desarrollen y creen Unidad Unidad Unidad asi Quiso Nuestro Libertador y Asi Sera.
ResponderEliminarLa Vanguardia, la Punta de Lanza, A sido Siempre Venezuela...Y Nosotros hermanos Latinoamoericanos Queremos a Venezuela X habernos dado A Antonio Jose de Sucre.... en el caso de Ecuador.....Moriria Con Orgullo x devolver ese Favor Tan Grande de Luchar No Por Conveniencia Sino x Libertad. Que No muera la Esperanza de Ser Potencia y Q nuestro libertador Cumpla su sueño despues de 200 años .....Patria O Muerte ..... Viva Ecuador...Viva Venezuela...Viva EL Alba Venceremos......
habran preguntas sin respuesta.. me parece q el final da pie a una serie de suposiciones.. pudieramos inferir q de hecho si hay, campamentos, pero quisieramos decir q no. a los comentaristas, lean bien, que aqui no se trata de hacer comentarios favorbles al gobierno, mucho menos desfavorables. sean objetivos y denuncien, hacen falta cojones pero la recompensa es grande. walter respeto tu posicion sea cual sea. aqui no hay politica. hasta luego tripulante!
ResponderEliminarestimado profesor walter, tengo 38 años y le he seguido su programa DOSSIER desde la primera guerra del golfo o sea llevo 21 años enterandome de las noticias en pleno desarrollo, lo felicito por este articulo "Remember the caldas", y por tan loable labor en pro de nuestras fuerzas armadas. honor a quien honor merece
ResponderEliminarSoy el mismo que escribio sobre preparar a las milicias para la defenza anti aerea.
ResponderEliminarHoy 10/05/11 volvio a salir en muchos medios en especial de Europa y los EE.UU la información sobre lo que contenia el SUPER COMPUTADOR de Raul Reyes, donde vinculan nuevamente al gobierno bolivariano con la guerrilla de las FARC, esta vez son mas específicos y dicen que el gobierno de Chavez suministro o iba a sumunistrar 300 millones de US$ a dicho grupo.
Ya es una vieja tactica el preparar un terreno mediatico para inventar y descalificar a un gobierno, acusarlo de tirano, de conección con grupos terroristas, para luego asistir a la peligrosa, ambigua, antidemocratica ONU y solicitar al consejo de in seguridad un ataque preventivo para proteger a los civiles, o se inventaran otra excusa.
Como no solo de pan vive el hombre, no solo con comandos se pelea una guerra, hay que prepararse y tener claro quienes son los enemigos y entre ellos cuento a la ONU y su titere secretario general
si tu crees que nuestras tropas y nuestro personal no esta calificado para una guerra vete a los USA para que te pase como a muchos que después que los usan como carne de cañón en la querrá los mandan a sus casas sin partes de sus cuerpos y cuando te digo a sus casas es a sus países de origen sin nada, ese es el problema de los escuálidos de mierda que tienen el nacionalismo pero de USA o EUROPA
ResponderEliminarun saludo revolucionario camarada walter yo la mento que la mayoria e la gente de este planeta se encuentre manipulada por la mediatica mundial y este pendiente de estupidas bodas reales para ocultar las atrocidades del medio oriente y libia en especifico , beatificaciones en fechas muy convenientes por el mismo motivo y la mentira de la muerte de bin laden que desde hace mucho tiempo como dijo benazir bhuto ya estaba muerto a parte de que todas las evidencias dejan al descubierto que los hechos del 11 de septiembre fueron planificados desde hace muchos años por los gobiernos norteamericanos para justificar las invasiones de cuanto pais tenga recursos energeticos que les sean de utilidad tal cual como hicieron en peal harbor ...hay que despertar porque la sombra que pretende sumir en la oscuridad nuestro futuro es muy grande...saludos y que viva la patria libre...
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo en hacer el sacrificio que sea necesario para defender nuestra patria, de la misma forma que enseñarle a nuestros hijos a amarla y hacerla propia, una de las grandes predicas de nuestro Comandante en jefe, Hugo Rafael Chavez Frias, sin embargo, la historia nos ha mostrado que el mundo esta lleno de Mártires, debido a que a la hora de la verdad, solo unos cuantos se resuelven verdaderamente a luchar, y no lo digo solo en el ámbito bélico, sino en el de las ideas, inclusive.
ResponderEliminarSeñores la mayor limitante se encuentra en nuestras mentes y solo tiene 5 letras, MIEDO... Dejémoslo a un lado y tomemos partido en la defensa de nuestra patria... La cual es Única
creo que eso quedo muy claro! y si habia ese campamento es por que se aprovechan de la zona que no es sobrevolable, sin embargo nuestras fuerzas pusieron en risgo sus vidas por destruirlo.... como esq los extranjeros y la oposicion saben tanta informacion de campamentos segun ellos y eso no lo publican??? sera que ellos tienen algun tipo de intereses allí! ESO SI ES UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA. el miedo al famoso alcon se perdio si ellos son muchos nosotros seremos mas, tenemos nuestras fuerzas completas cosa que no pueden decir ellos. Venezuela es territorio de Paz! aunque hay que aclarar que el sinonimo de paz, no es ser pendejo. AMO MI PATRIA
ResponderEliminarQue alegría leer los comentarios me llenan de orgullo y determinación,y a la hora de la chiquita no olvidemos a la TRAIDORA quinta columna
ResponderEliminarGuillermo Alvarez
QUE TANTO SE QUEJA ESTADOS UNIDOS SI ELLOS ESTAN ENTRE LOS PRIMEROS CULTIVADORES Y CONSUMIDORES DEL MUNDO PERO COMO ELLOS ESTAN "ENCONTRA" DEL NARCOTRAFICO OBVIAMENTE NO SE VAN A INCLUIR ELLOS MISMOS. TIENEN SEMBRADIOS (LEGALES) Y FARMACIAS DE VENTA LIBRE DE DROGA (LEGALES) por cierto eso no es secreto para nadie Y LA CULPA LA TIENEN LOS VENEZOLANOS PUES!! ahi es donde hay que decir la celebre frase MISTERIOS DE LA CIENCIA....
ResponderEliminarhola soy un segidor de dossier soy de ECUADOR y tambien digo patria socialista o muerte venceremos!!!!!
ResponderEliminarmucha pelicula de hollywood en todo esto... mas basura de la misma... dejen de hablar pistoladas y ponganse a trabajar cuerda de frustrados....
ResponderEliminarCREO QUE UD HA SABIDO NAVEGAR EN EL TIEMPO, SIEMPRE SE HA MANTENIDO MIMETIZADO CUAL CAMALEON TROPICAL Y HA SABIDO SALTAR A LA PALESTRA CUANDO LA CONVENIENCIA ASI SE LO HA INDICADO, LO FELICITO POR ESE LADO,Y SI, AQUI TENEMOS EXELENTES OFICIALES TANTO EN EL EJERCITO COMO EN LA ARMADA SOLO QUE NO LES HAN DADO SU PUESTO COMO MERECEN, LOS QUE OSTENTAN LAS ALTAS GERARQUIAS NO ES POR MERITO SI NO POR ADULANCIA CASI OBCENA, NO OBSTANTE COMO UD DICE EN SU PROGRAMA LA TIERRA DA VUELTAS, LO QUE HOY ESTA ARRIBA MAÑANA ESTARA ENTERRADO, ENTIENDA QUE LA ADULANCIA POLITICA LE DA REDITOS MOMENTANEOS, UNA VEZ QUE UD SEA USADO QUEDARA COMO UN COMDOM USADO (PERDONE LA COMPARACION), LO QUE ESTA MONTADO EN EL PODER EN ESTE MOMENTO ES UNA ESPECIE DE "MALANDRO-ENGENDRO" QUE HA CONSPIRADO CASI DEL MISMO MOMENTO QUE ENTRO A LA A.M.V., COMO SE PODRIA LLAMAR ESO: TRAICION, CONSPIRACION, MUCHACHADA, MALANDRAJE, EN FIN LOS NOMBRES SOBRAN, CON ESTO LE QUIERO DECIR MUY LLANO Y SENCILLO "NO HAGA PAPELONES DE JALABOLISMO" NO LE QUEDAN BIEN, SIENTO A VECES VERGUENZA AGENA CUANDO UD CAE EN ESOS EXTREMOS.
ResponderEliminarMI CONSEJO FINAL, VAYA ALEJANDOSE POCO A POCO DE ESA MALA SOMBRA, UD SABE COMO, TIENE SANGRE URUGUAYA Y ALGUNAS VENAS ARGENTINAS ESO LE DA UN 7º SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD.
SALUDOS,-
Bueno excelente relato del sacrificio de nuestros comandos, lo que de verdad me entristece son los comentarios de algunos compatriotas, sera que a la hora de una invasion ellos tendran inmunidad ?? que lastima que hoy en dia algunos aun piensen asi. Yo que fui alumno de la mejor Academia Militar de America y cuidado si del mundo, puedo dar fe del sacrificio de nuestros hombres y mujeres. Que viva la Patria Grande, Viva Venezuela Carajo.
ResponderEliminarhola wualter soy fiel seguidor de tu programa y lo veo desde que estaba en el canal 5 si no me equivoco pero como tu dices la tecnologia se transfiere pero tu experincia es intranferible eres toda una institucion no como esos periodistas de otros canales que se dicen analistas internacionales que para hacer mas sincero no te dan ni por la suela de los tacones y da pena como venden al pais nuestro y nuestra america toda saludos aries_75mora@hotmail.com
ResponderEliminarAmigos todos, colaboremos en realzar nuestro país, si bien es cierto que todos no optamos por el belicismo, también es cierto que los escenarios pueden darse, pongamos esfuerzo en cada una de nuestras áreas, ciencia, investigación, tecnología, medicina, cine, periodismo verdadero, deportes, en fin, nuestra contribución, a esta nuestra hermosa patria grande, hagamos despertar de los sueños engañosos, a nuestros amigos, familiares y conocidos, sumemos al 200% el esfuerzo por nuestras familias, por nuestros hijos, por nuestro país, por nuestros ideales y por nosotros mismos....adelante, adelante
ResponderEliminarDr. Walter Martínez, Amigo, en un supuesto caso de darse una “improbable pero no descartable” invasión o ataque a nuestro país, ¿La población está preparada para tal cosa?, según mi opinión personal (No sé nada de cuestiones militares ni de situaciones de desastre), creo que: ¿Serian probables objetivos militares, Aeropuertos, Bases Militares, Torres de Comunicación (Antenas de radio, teléfonos y Tv), Puentes, Centrales Eléctricas, Estaciones de Bombeo...Etc.? ¿La población sería capaz de vivir periodos largos como por ejemplo, los Palestinos, sin agua, Luz y con escasees de alimentos, combustible e insumos médicos, en situación de conflicto y con superioridad aérea y tecnológica por parte del invasor, en el peor de los casos? ¿Psicológicamente estamos preparados y preparando a la población para todo el escenario planteado? debemos aprender a manejar mejor los recursos que tenemos, a llevar un nivel de vida menos despilfarrador, hasta ahora, los países con historial de guerras y conflictos, han modificado sus estilos de vida y se adaptan de mejor manera a estas situaciones, pues ya tienen como referencias experiencias pasadas. ¿Quién mejor que usted?, que tiene la experiencia en diferentes conflictos y a vivido en carne propia las diferentes situaciones y horrores de la guerra, para que de alguna manera influya y aconseje a las generaciones futuras y contribuya a preparar a la población a manera de minimizar el impacto de algo así. Nuestros Militares carecen de experiencia real en combate y mucha de nuestras tropas carecen de buen equipamiento actualizado, gracias al actual gobierno están mejorando las cosas, pero todavía considero que deberíamos hacer mas, Ejemplo, mejoras sustanciales en equipos anti-aéreos, mas aviones, prendas de vestir ergonómicas y actualizadas para el combate, chalecos anti balas para las tropas, recursos tecnológicos, comunicaciones, y experiencia de disparo (No el disparar 2 o 3 peines y ya) verdaderos expertos en tiro y armamento (me refiero al grueso de las tropas normales), y continuar con la formación de profesionales a mayor escala que hagan una verdadera independencia en cuanto a lo tecnológico y podamos hacer una mejor contribución a la hora de un conflicto, tomando en cuenta que en el episodio del golpe de estado, las comunicaciones militares estaban intervenidas y monitoreadas hasta por los canales de Tv. Nosotros sin embargo tenemos la dicha, gracias a Dios, de disfrutar sin esos temores, en esta tierra de gracia, como dice usted, donde convivimos en santa paz todas las religiones y pensamientos políticos y muchos no queremos ver o nos negamos a creer que algo así pudiese pasar en algún momento.. Agradezco sus comentarios…Venceremos
ResponderEliminarExcelente Rembember the caldas, Servi hace 1 año en mi Querido y Glorioso Ejercito Nacional Bolivariano y me Siento Orgulloso de ello, Solot tengo 19 años y estoy consciente de la gran responsabilidad moal que tenemos los hombres de verde y no de verde para defender cada centimetro de nuestro paìs, los invasores aquì no son ni seran bienvenidos, pero recuerden que nos han dominado màs por la ignorancia que por la fuerza. Lo importante no es que demos la vida por el paìs, sino que hagamos que ellos la den por su paìs. Todo aquel que atente contra la soberania, paz y tranquilidad de mi PAÎS sera arrastrado, enjuiciado y Condenado por la Justicia Bien sea Militar o Civil...o En otros extremos, la Justicia Personal que cada uno podemos dar...Atentamente: Daniel Krieg
ResponderEliminarLo Felicito, es un verdadero placer poder disfrutar de sus conocimientos, razón que nos hace sentir cada dia más orgullosos de la genesis de nuestra Venezuela. Esperemos seguir contando con su presencia por muchos años mas en esta pagina para mantener siempre presente ese Remember que algunos tienden a perder, esa memoria que permite fortalcer la razón de nuestro pueblo, la razón de este proceso de cambio revolucionario. Reitero mis saludos y respeto.
ResponderEliminarEscribir algo, desde mi condición de mujer y por lo tanto ignorante de las complejidades de gente de combate, comandos o como se llame no es fácil. Pero estoy gustosa de hacerlo porque sigo muy interesada las noticias de Política Internacional que brinda con su excepcional capacidad Dossier y su conductor el General (Ahora lo se) y brillante Peridista Walter Martínez. No se bien que es Caldas (parece el nombre de un lugar venezolano que fue escenario de comandos preventivos). Felicitaciones por defender la soberanía de nuestra Amáerica Latina...,de Venezuela.
ResponderEliminarComo siempre muchas gracias.
Graciela Urcullu- (Argentina)
pienso que la ignorancia se hereda, y aquellos que tienen la esperanza del sueño norte americano o tener una green cart lo mas que pueden obteneres un trabajo de esclavo moderno,lavar platos,carros,recoger basura,asi que quines ven peliculas,me imagino que el que escribio que los comandos en venezuela son 100 y los norte americano son 1000 es un pobre come mierda que lee puras novelitas de vaqueros .y de paso creo que lo que ve siempre es el basurero que tiene detras de su casa,por lo tanto le pido que abandone mi amada patria y no ofenda nuestro glorioso ejercito bolivariano .gringo frustrado.un saludo camarada walter excelente reportaje.patria socialista o muerte venceremos
ResponderEliminaraquiles valdez, camarada walter impresionante lo de nuestro ejercito bolivariano lo felicito por vivir esa esperiencia. patria socialista o muerte
ResponderEliminarGustavo romero:
ResponderEliminarImpresionante lo que es hacer sentir el verdadero amor patria como lo hizo estas gustosas líneas que imprimen en letras el día a día de seres HERMANOS que se exponen al peligro por defender nuestro territorio, convirtamosno en parte de esos comandos y no vacilemos nunca en defender nuestro suelo patrio sin esperar q algún tercero haga algo por nosotros. Recordemos aquellas palabras de aquel general a su rey invasor de nuestro pueblo”DEME UN PAES Y 100 LANCEROS LLANEROS Y LE PONGO TODA EUROPA A SUS PIES”
Excelente articulo Señor Walter, ojala todos los venezolanos contaramos aunque sea con un 25% de su patriotismo, la idea no es guerrear con nadie sino sentir nuestro pais y lograr la hermandad entre todos nosotros segun el sueño de nuestro padre Libertador muy buenas ideas tiene el Señor Presiente pero el enemigo esta justamente dentro de sus filas y el no se da cuenta, bueno no quiero entrar en polemicas politicas, y de verdad lo felicito por seguir siendo excelente ejemplo del periodismo sobrio y veraz y de ciudadano ejemplar, saludos
ResponderEliminarExcelente artículo, lo felicito por haber estado presente con nuestros Comandos Bolivarianos y así no podamos enterar de la preparación tanto moral y física de nuestro Glorioso Ejercito. Ojalá pueda nuevamente participar en otra campaña y nos dé sus comentarios, eswo nos hace sentir orgullosos de nuestro gentilicio. Soy un fiel se guidor de su Dossier y admirador de su profesionalismo periodistico.
ResponderEliminar