La persecución penal contra manifestantes se ha incrementado en el país, advirtió Carlos Correa
En 2010 hubo en Venezuela 98 huelgas de hambre, lo que representa 15,3% más que en 2009, cuando se contabilizaron 85 protestas de este tipo.
Los datos están contenidos en el informe Manifestaciones Públicas 2010 que presentaron ayer las organizaciones Espacio Público y Provea.
En el documento se señala que ya no sólo los presos se ponen en huelga de hambre en el país, como ocurría hasta 2008: 80% de los ayunos prolongados empleados como formas pacíficas de protestar el año pasado fueron protagonizados también por trabajadores, desempleados, familiares y estudiantes.
"Los actores que participan en las huelgas de hambre se diversifican cada vez más, lo que es un factor preocupante si se toma en cuenta que constituye una acción radical por el riesgo que implica, y que expresa el nivel de desespero de las personas ante la indiferencia institucional", se indica en el informe.
Marino Alvarado, director de Provea, advirtió que ya se vislumbra que el número de huelgas de hambre al cierre del 2011 será significativo, pues hubo 90 jóvenes en ayuno en febrero y actualmente hay estudiantes sin ingerir alimentos en la sede del PNUD.
"Es una terquedad del Gobierno no querer analizar por qué se radicalizan las protestas en Venezuela", afirmó Alvarado.
En el documento se advierte además que el año pasado se sentó un terrible precedente. "Franklin Brito falleció el 30 de agosto de 2010, lo constituyó un precedente negativo ya que se encontraba, contra su voluntad, en el Hospital Militar y por ende bajo responsabilidad del Estado".
A pesar del incremento de las huelgas de hambre, estas protestas constituyen sólo 3,14% de las manifestaciones ocurridas en el país, que el año pasado sumaron 3.114.
Criminalización.
El director de Espacio Público, Carlos Correa, advirtió que se ha evidenciado un incremento de la persecución criminal contra las personas que salen a manifestar pacíficamente.
El año pasado 438 personas fueron detenidas mientras protestaban, se indica en el informe.
Alvarado denunció que desde 2005 el Gobierno ha implementado una política de Estado encaminada a intimidar.
"Los tribunales, el Ministerio Público y algunos cuerpos policiales se han articulado para perseguir a los que protestan y dejarlos bajo régimen de presentación", dijo.
En el documento se señala que, según el Informe 20082009 de Provea hay 2.400 manifestantes sometidos a procesos penales en Venezuela.
Correa y Alvarado indicaron que el Ministerio Público se niega a facilitar cifras actualizadas sobre ese aspecto.
Empleo, servicios y seguridad.
En el documento se señala que 60% de las protestas se organizaron para exigir mejoras en materia de empleo, servicios y seguridad.
El director de Provea advirtió que muchos de los trabajadores que manifestaron el año pasado eran militantes del partido de gobierno.
El conteo arroja que, 1.121 manifestaciones fueron para solicitar reivindicaciones laborales, 528 se efectuaron para pedir mejoras de servicios básicos y 230 se organizaron para exigir mayor seguridad.
"La obtención de respuesta como consecuencia de la manifestación reivindica que esta constituya una vía por la cual los venezolanos buscan soluciones que no obtienen institucionalmente", se indica en el informe, según el cual la mayoría de las protestas en Venezuela son espontáneas y pacíficas.
jejeje no sera huelgas de cachito
ResponderEliminarhasta cuando sigue las mentiras de la oposicion que huelga son esa comiendo cachito y hambuguesa
ResponderEliminarcon su respectivo jugo de naranja ja ja ja ja ja