…
A Juan Vicente Gómez G. y Sebastián Garrido, porque sí
Inauguración: 10 de mayo de 2011
Hora: 11:00 am.
Sala 1.
Fundación Banco Industrial de Venezuela,
Centro para las Artes Arturo Michelena.
Dirección:
Av. Universidad, esquina de Traposos, Edif. BIV, Caracas.
Caracas fotografía Esso Álvarez
…Soy el cazador y la presa a la vez
¿Por qué la analogía fotográfica entre París y Caracas?
Las imágenes las descubrí archivadas en el año 97, ahí estaban los temas de mis indagaciones: las plantas, los monumentos, los animales, la gente y las abstracciones. Me sorprendió la analogía, pero este suceso tiene la importancia de haber sido hecho por un mismo autor. Mi cultura fotográfica se la debo al sedentarismo visual. Fui seducido prematuramente por la poética y el compromiso social del llamado documentalismo. Cuando he tenido el privilegio de viajar, me he dejado fluir para disfrutar como el voyeurista que soy.
¿Por qué borrar los íconos de ambas ciudades?
De tanto ver imágenes estoy llegando a la abstracción. Me interesa crear interrogantes, al espectador y a mí mismo. Sin embargo, hay íconos mínimos de ambos paisajes.
¿Qué semejan tus fotografías?
Ventanas abiertas hacia los recuerdos. Ésa es la base que me hace estar en el presente y proyectarme al futuro. Soy un compulsivo optimista, apasionado y constante con lo que hago. Me interesa, sin ningún miedo ni prejuicio, mostrar mi ventana y espejo existencial.
Las fotografías que me desnudan son como las hojas del diario, que cabalgan conmigo.
¿Qué importancia tuvo tu viaje por Europa?
En el año 95 fui invitado a exhibir individualmente Los chamos del 23
en el Festival de Fotografía Escocesa (Fotofeis) en Glasgow, Escocia, por tal razón tuve la oportunidad de recorrer algunas ciudades europeas. Quise estar en los lugares idealizados por mí y corroborar si eran tales. Residir brevemente en París fue hacer realidad un sueño. Tengo mala memoria, pero cuando veo las imágenes que he hecho, viajo a ese lugar donde creo que dejé algo. Al haber compartido con René Burri, Josef Koudelka y Gueorqui Pinkhassov, percibí la humildad y la prepotencia de cada uno. Esos encuentros fueron cruciales para asumirme y plantearme la búsqueda de mi imaginario al preguntarme: ¿dónde estoy?, ¿qué hago?, ¿qué quiero hacer?
¿Qué es la ciudad para ti?
Mi selva. Ahora, ¿cómo y qué hacer para vivirla sin ningún complejo? ¡Siendo uno mismo!
¿Por qué percibo tanta soledad en tu búsqueda?
Quizás me estoy reconociendo y aceptando. Aunque sea un empedernido solitario, me muevo en la ambigüedad de la socialización. Deseo hacerle caso a mi corazón, sin traicionarme ni hacer daño.
¿Qué buscas con la oscuridad que hay en tus fotografías?
Sé que ando con mi melancolía a cuestas. Mi visión, con orgullo, está influenciada por la fotografía húngara y alemana de los años veinte, treinta y el documentalismo de los cincuenta del siglo XX. Ahí encuentras el contraste al que te refieres, porque en las metáforas visuales hay tristeza y poesía.
¿Por qué el formato pequeño?
Apuesto por que la gente se «meta» dentro de la fotografía. No exhibo paisajes urbanos panorámicos, sino paisajes dentro del paisaje, que pueden ser clasificados como minimalistas.
¿Crees que el espectador se quedará pasivo ante tus fotografías?
Creo que no y se preguntarán: ¿qué está pasando aquí? ¡Eso no es lo que yo conozco! ¡No son las imágenes que aparecen en las publicaciones turísticas! La gente se llevará una visión distinta a sus expectativas. Uno es universal por naturaleza, tiene una idiosincrasia, una información y un conocimiento. Ahora bien, ¿cómo hacer para engullirlos y utilizarlos en la materialización de tu proceso creativo? Lo importante es estar claro en que todo lo que uno va siendo se debe a todas las culturas del pasado, del presente y a la socialización diaria.
¿Qué le dirías a quien toque la puerta de la exposición?
¡Que pase adelante, que se apropie de mi intimidad, que disfrute sin ningún complejo ni prejuicio!
¿Dónde quedan el amor y la muerte, tan presentes en tu trabajo?
En la nostalgia, en el humor y en la escala de grises.
¿La fotografía es tu refugio?
Sí, porque me ha servido para asumirme, descubrirme y corroborarme. Me ha permitido tener amores y desprenderme poco a poco de los complejos y, a la vez, salvarme de los fracasos, desilusiones amorosas y traiciones. Hemos conversado del animal urbano, del cazador que está herido, sana y la presa vuelve a ser la misma: yo soy el cazador
y la presa a la vez.
¿Qué necesitas para estar contigo mismo?
Ser sincero y honesto con lo que soy y voy siendo.
¿A qué le temes?
A mi silencio visual.
Hervé Braneyre
Caracas, junio de 2003
París fotografía Esso Álvarez
…
(Curri):
Esso Álvarez, nace en Maracaibo, el 19 de julio de 1960.
Investigador visual, fotoperiodista y coleccionista.
Actualmente es docente en la Unearte-CECA "Armando Reverón".
Materializa su proceso creativo en Caracas.
essoalvarez@gmail.com
via http://caracasfoto.blogspot.com/2011/04/paris-1995-caracas-fotografia-de-esso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario