sábado, 18 de junio de 2011

Aviones y Helicopteros Cubanos.


Hay Cammos, que son simplemente una maravilla y que le dan el toque de agresividad/exclusividad a algunas maquinas.




Los Rusos particularmente son campeones en eso, ahora siendo mas pragmatico no es lo idoneo en caso de un combate, mientras menos visible seas, mejor, por algo existen los cammos de baja observabilidad como por ejemplo el que han llevado "por defecto" los Vipers de la USAF



En realidad depende. ¿Sabías que el cambio de camo de verdes/cafes a grises de la USAF no obedece a que los segundos sean menos detectables?



Los gringos dejaron de camuflar sus aviones durante la Segunda Guerra, dado que los combates principales eran a una gran altura (para esos tiempos), no solo los colores los hacían más fáciles de ver que uno simplemente con el metal pulido, sino que además el peso extra que ganaba un avión con la pura pintura podía ser influyente en cuanto al rendimiento.



De ahí la cosa siguió así (con aviones en acabados metálicos) hasta que los americanos en Vietnam volvieron a camuflar sus aviones dado que les otorgaban un mejor camuflaje en contra del suelo de ser vistos desde arriba (dado que operaban a menor altura, y los tonos plateados eran como luces de neón contra la selva), y desde abajo se mezclan con el cielo. Y esa es la idea que también se ha perpetuado en los rusos.



Ahora el cambio a grises fue producto de que de un momento a otro los gringos se vieron sin oposición aérea, y la amenaza mayor pasaron a ser los misiles de tierra. Y el drama es que al maniobrar a baja altura un avión con camuflajes verdes/cafes (o como sea en realidad) se ve claramente contra el cielo. En cambio los grises lo mantienen oculto siempre a la vista de alguien en tierra sin importar como este posicionado el avión respecto al observador en tierra.

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