|
Tradición abstracta, grandes maestros y la consagración definitiva de la fotografía como lenguaje del arte contemporáneo son las tres vertientes que dominan la 20ª edición de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas, que abrió sus puertas ayer en el hotel Tamanaco.
No es casual que en los más de 2.000 metros de espacio ferial, el creador más repetido sea Carlos Cruz-Diez, el artista venezolano vivo con mayor trayectoria y repercusión en el mercado. Su cromosaturación le dio la bienvenida anoche a galeristas, artistas, coleccionistas y público presentes en la gala efectuada a beneficio de las Damas Salesianas. El colorista también está presente en la retrospectiva de la feria curada por María Luz Cárdenas.
Las obras luminosas y fisicromías del maestro se reparten en buena parte de las 33 galerías de Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Panamá y Venezuela que se dan cita en la FIA. Igualmente importante es la presencia de artistas como Gego y Jesús Soto, en la línea de galerías como Graphicart, Okyo, Gsiete y D’Museo. Esta última exhibe una pieza de Clemencia Labin, actual representante del país en la Bienal de Venecia.
Justo en la entrada de la feria se exhiben las obras geométricas de Vicente Antonorsi, Víctor Lucena y Alexander Gerdel.
Al frente, el espacio institucional de la colección Mercantil presenta una interesante propuesta de obra gráfica desarrollada por Cipriano Martínez, Andreína Rodríguez, Julián Higuerey, Luis Poleo, Federico Ovalles, Daniel Medina, Juan José Olavarría, Juan Requena, Reymond Romero y Nayarí Castillo. Se trata de artistas que se expresan a través de otros medios; sin embargo, esta vez realizaron serigrafías con apoyo del Taller de Artistas Gráficos Asociados, con el propósito de promover el grabado, explica Emilio Narciso, responsable del stand.
La otra gran muestra institucional es la Colección Patricia Phelps de Cisneros, que presenta una selección de piezas de José Joaquín Figueroa, Daniel Medina y Luis Molina Pantin, egresados de su programa de residencias internacionales.
En fotografía destaca la propuesta de la galería Espacio MAD, que presenta la colectiva Yo amo a CCS hoy aún más, en la que artistas como Nelson Garrido, Violet Bulle y Javier León revelan su mirada particular de la ciudad.
Una bandera desteñida de Venezuela, de Olavarría, pone la nota provocadora en el stand de El Anexo, especializado en arte contemporáneo y emergente.
GBG Arts también trabaja con artistas jóvenes, pero los lleva a medios más tradicionales como la acuarela y el grafito en Old Places, New faces, en la cual participan Rosario Lezama, Esmelyn Miranda, Leonardo Nieves y Eduard Díaz. Entre las galerías internacionales, la presencia más imponente es la de La Cometa, de Bogotá, que presenta piezas de Botero, Caballero, Negret, Olga Amaral y Obregón.
http://caracasfoto.blogspot.com/2011/06/abstraccion-y-fotografia-dominan-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario