por Créditos & Copyright: Stephane Lamotte Bailey,Marc Deldem, &Jean-Luc Dauvergne
En la galaxia cercana del Remolino (M 51) se ha registrado una de las supernovas más brillantes de los últimos años.
Sorprendentemente, en 2005 se registró en M 51 una supernova similar, después de otro registro que se produjo en 1994. Tres supernovas en 17 años es mucho para una sola galaxia, por eso, los astrónomos se preguntan las razones de esta ola de supernovas en M 51.
La imagen de arriba es una composición de dos fotografías de M 51 captadas con un pequeño telescopio: una tomada el 30 de mayo que no muestra la supernova, y otra tomada el 2 de junio que sí lo hace. La imagen parpadea para mostrar la ubicación de la estrella que explotó.
Aunque la mayoría de supernovas siguen los patrones clásicos de brillo, el conocimiento del patrón exacto de brillo y atenuación de esta o de cualquier supernova, difícil de predecir de antemano, puede decir mucho a los astrónomos sobre lo que está sucediendo.
Actualmente, la supernova de M 51, designada SN 2011dh, todavía es bastante brillante para ser observada con un pequeño telescopio. Se anima, pues, los entusiastas del cielo a fotografiar la galaxia del Remolino tan a menudo como sea posible para llenar los vacíos dejados por las observaciones intermitentes de los telescopios más potentes del mundo. Las fotografías de la supernova en desarrollo se pueden subir aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario