Rasmussen anuncia el envío de más barcos al Mediterráneo y subraya que habría que "aclarar las bases legales" antes de una intervención militar
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que "la OTAN está unida y lista para actuar" en Libia y ha anunciado el envío de más barcos al Mediterráneo para controlar el embargo de armas aprobado por la ONU. En una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, el danés aseguró que la Alianza y precisó que es necesario "aclarar las bases legales antes de llevar a cabo cualquier acción [militar]".
Rasmussen ha rechazado entrar en calificaciones sobre Libia: no quiso concretar si considera la situación una guerra civil, pero ha reconocido que existen luchas y un problema humanitario, así como el "riesgo de la división del país, y el riesgo de ver un Estado fallido en el futuro". Esta situación supondría un "caldo de cultivo para el extremismo y el terrorismo, lo que es una preocupación para la OTAN", ha precisado.
El secretario general aliado ha rechazado comentar unas supuestas declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que proponía lanzar "ataques selectivos" sobre Libia. "No comento rumores no confirmados de fuentes anónimas", ha respondido a los periodistas.
Antes de iniciar el encuentro con los ministros de Exteriores, Rasmussen adelantó que discutirían su apoyo a largo plazo a la región del Norte de África, Oriente Próximo y especialmente a Libia, cuya "gran tensión" interna representa para los aliados "muchos desafíos" pero también "muchas oportunidades". Subrayó que "cada día, cada hora" los aliados reciben informaciones "de nuevas violaciones perpetradas por el régimen libio contra los civiles" y dejó claro que la Alianza intervendría en Libia si se constata "una necesidad demostrable para que la OTAN actúe", si cuenta con "una base legal clara" para hacerlo y si reúne un "fuerte apoyo regional".
Rasmussen dejó también claro que los Veintiocho han instado a los militares aliados a "trabajar en una amplia gama de opciones" para apoyar "en caso necesario", por ejemplo, operaciones humanitarias, tras admitir que la situación humanitaria sobre el terreno es "grave" y constituye una "fuente de gran preocupación" para los miembros de la organización.
El danés afirmó también que la represión del régimen de Gadafi contra su pueblo "podría constituir crímenes contra la humanidad" y aseguró que la OTAN está haciendo "la planificación prudente" para prepararse ante "cualquier eventualidad", reforzando la supervisión permanente de la zona con aviones de vigilancia. Insistió, sin embargo, en que ello no implica una decisión sobre "pasos operativos" de intervención, aunque sí subrayó que "el tiempo es esencial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario